domingo, 22 de abril de 2018

EL PROYECTO EUROPEO OPERAS Y LA PLAYA DE VILADECANS


                Purificación González
                Portavoz Viladecans sí se Puede  
















Las dunas ayudan a mantener la existencia de la playa natural de Viladecans. Las dunas son la clave para luchar contra la regresión del litoral y la pérdida de arena por fenomenos atmosféricos desfavorables.  Manteniendo las dunas se previene la erosión que provocan los temporales.

En el último temporal la playa de Viladecans se vio afectada con la pérdida de arena. Por eso es tan importante el proyecto de investigación europeo "Operas"  promovido por la AMB, donde se realizan acciones de recuperación de nuestro ecosistema litoral metropolitano.



En Viladecans la actuación del proyecto "Operas" sobre nuestras dunas ha sido posible también gracias a una inversión de 54.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente, con competencias sobre el mantenimiento de playas, como la de Viladecans. En nuestra ciudad concretamente se ha acabado la actuación de recuperación de  dunas del espacio comprendido entre el aparcamiento y el arenal de la playa de la Murtra.

Se ha actuado sobre un espacio de 3.500 metros cuadros que estaba ocupado por un aparcamiento del antiguo camping La Ballena Alegre. Para estos trabajos se han utilizado un total de 2.000 metros cúbicos de arena que regenerarán y remodelarán de manera natural nuestras dunas.

Además se ha acordonado una parte del enclave natural y posteriormente se continuará con el proceso de plantación de vegetación, que contribuirá a la consolidación de nuestras dunas.


Si quieres hacernos llegar lo que te preocupa escríbenos al correo: 

viladecanssisepuede@gmail.com